En el Día Mundial de la Educación Ambiental nuestro colegio ha recibido, de la mano de la Presidenta del Gobierno, la bandera del programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’. Al acto han acudido Leire Madorrán, alumna de 4º; Elena Alegre, profesora responsable; y nuestro director, Txema Errasti.
La bandera CEHS reconoce la participación de los centros educativos en este programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja. Se trata de un proyecto de innovación educativa orientado a inculcar valores sostenibles en los centros educativos y a promover una actitud responsable desde edades tempranas.
Además de a nuestro centro, la bandera ha sido entregada también a los representantes de Sagrado Corazón-Jesuitas y CRA Moncalvillo.
Una década del programa CEHS
Este curso 2021-2022 se cumplen diez años desde que se puso en marcha el programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), como una apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar a los colegios e institutos de La Rioja una educación ambiental transformadora, que conceda un papel protagonista al alumnado, con el apoyo imprescindible de los docentes, orientado a que se conviertan en ciudadanos activos, informados, capacitados y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de su entorno más cercano.
Desde entonces y hasta ahora, y gracias al contacto permanente entre el equipo de educadores ambientales, alumnos y docentes, se ha conseguido desarrollar una metodología adaptada a las realidades de los centros, lo que ha permitido que el número de centros participantes haya ido aumentando cada año.
CEHS ha llevado a las aulas la importancia de investigar para conocer de primera mano los problemas ambientales, del trabajo en equipo para buscar y proponer soluciones a esos problemas y el empoderamiento de los niños y jóvenes como ciudadanos capaces de llevar a cabo acciones de mejora. El programa ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de la comunidad educativa con la incorporación de nuevos centros en el último año. En la actualidad, la iniciativa está integrada por 31 centros escolares, que reúnen a cerca de 20.000 alumnos de centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos.
A lo largo de estos años, son muchísimas las iniciativas y acciones propuestas desarrolladas desde la comunidad educativa, sorprendiendo la creatividad de los alumnos y las alumnas. Las propuestas surgidas han ayudado a mejorar los centros de riojanos caminando hacia horizontes más sostenibles, interviniendo en la toma de decisiones en sus colegios e institutos y progresando en la forma en la que se educa en ellos.