La señal de identidad de nuestro centro se resume en una palabra: “formación”. A lo largo de sus 50 años de historia ha sido comunidad formadora para muchos salesianos en distintas etapas: pequeños seminaristas, novicios, estudiantes de filosofía…; y otros alumnos no religiosos.

Filosofado y aspirantado. Esta casa nace de la ilusión de los superiores salesianos de aquella época: D. Isidro Segarra (Consejero regional) y los sucesivos Inspectores-Provinciales, D. Emilio Hernández y D. Luis Puyadena. El 29 de julio de 1968 los Salesianos inauguran el entonces Seminario Salesiano de Santo Domingo Savio. Su primer Director fue D. Francisco Alberdi.

Su primer cometido fue ser casa de formación para los jóvenes salesianos, estudiantes de Filosofía. Esta etapa fue muy corta, ya que el 14 de septiembre de 1972 los filósofos dejaron esta sede para trasladarse a Urnieta (Guipúzcoa).

El 24 de Septiembre de 1968 llegaron los primeros chicos “aspirantes”, procedentes de Burgos, Santander, Palencia, Barakaldo, Zuazo y San Sebastián.

El 15 de agosto de 1970 se inaugura el Noviciado con jóvenes que cursan el año previo a su incorporación, como profesos con votos, a la vida religiosa salesiana. El primer Padre Maestro fue D. Gregorio Aranda y su Asistente de Novicios, D. José Ignacio Pérez de Nanclares. Durante 20 años, la casa de Logroño ejerció también esta función de Noviciado.

Al mismo tiempo que Seminario, en el curso 70-71 se abrió el centro a otros alumnos, pero en régimen de internado. El ministerio envió un centenar de niños “becados” de Asturias, León, Madrid y Zaragoza. En total eran 211 los alumnos inscritos. 

En el curso 81-82, volvió a ser exclusivamente seminario; hasta que en el 1997-98 se abrió definitivamente la matrícula a otros alumnos internos, mediopensionistas y/o externos.

A partir del 2010, dejó de ser internado, que funcionaba sólo para la ESO. En el 2006-2007 se comenzó, con la implantación de la guardería, el desarrollo de la Educación infantil y a continuación la Educación primaria; el curso 2014-2015 se terminó este proceso al finalizar el primer curso de sexto de EP en nuestro centro, completándose así todas las etapas educativas: Educación Infantil (1er. y 2º ciclo), la Educación primaria y la Educación secundaria. En 2018 se ha completado la implantación de la segunda línea de ESO.

En este curso 2018-19 celebramos el 50 aniversario de la apertura de este centro educativo. 

Menú de cierre