Laura Vicuña nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino. Poco después de nacer la segunda hija, Julia, muere su padre quedando la familia en la indigencia.
Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina buscando trabajo y huyendo de la persecución política por ser familia de José Vicuña. Así llega a Neuquén en 1899, y, finalmente, a la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes, donde trabaja como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora (el dueño de la misma). Laura y Julia ingresan al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes.
En sus segundas vacaciones al volver a la estancia, ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar y al ser nuevamente rechazado la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie. Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, para acorralarla y se tenga que quedar en la hacienda, pero las Salesianas la reciben gratuitamente. Laura decide ofrecer su vida por la conversión de su madre.
Al poco tiempo sobreviene una inundación en el colegio en un crudo invierno, Laura enferma. La madre se la lleva a su casa pero no se recupera. Entonces decide regresar a Junín. Mora furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura le propina una feroz paliza a la joven. Viendo próxima su muerte Laura le dice a su madre que había ofrecido su vida por ella: «mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a El » y le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo. Laura muere un 22 de enero de 1904, sin cumplir los 13 años. Sus restos desde 1956 están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca (Argentina).
S. Juan Pablo II la declaró beata en 1988, en el lugar del nacimiento de S. Juan Bosco, en la Colina de las Bienaventuranzas juveniles, en Ibecchi (Castelnuovo Don Bosco).
Para saber más: Laura Vicuña Beata Laura Vicuña