La entidad de colegios católicos ha presentado esta mañana en Madrid la ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’.
Para concluir, Alvira anunció que tras la elaboración de esta Guía desde Escuelas Católicas se elaborarán nuevas guías para saber cómo actuar en casos de duelo y acoso sexual.
A continuación, diversos expertos, aportaron su visión personal sobre la publicación.
La psicóloga especialista en psicología clínica, legal y forense, Blanca Vázquez, valoró de forma positiva el contenido que aporta la guía y celebró la exactitud con la que el manual «define el concepto de acoso», sin espacio para las ambigüedades. Vázquez desde una perspectiva profesional recalcó que «se ha acertado desde el punto vista psicológico» y en referencia a la aplicación de los protocolos hizo especial hincapié en «la necesidad de abordarlos con una mayor agilidad por parte de todas las instituciones». La experta concluyó reseñado que las instituciones católicas deben recordar que “han hecho mucho por la educación en este país”.
Luis Aranguren, especialista en educación en valores y formador, felicitó la decisión de hacer la Guía, por la necesidad de afrontar los conflictos que llegan en el ámbito educativo, y destacó de ella el apartado de la prevención: «La prevención es el gran marco de actuación de los educadores, ingrediente de la pasión educativa y amor pedagógico», lo que significa un trabajo conjunto, interdisciplinar, que definió como «armonizar la inteligencia cooperativa». Para ello, incidió en la necesidad de «un compromiso claro y contundente de los educadores en la lucha contra la violencia hacia la infancia», así como una mirada atenta en clase y en los patios; fomentar un clima de convivencia; formar en valores a los docentes y futuros educadores; o promover la participación de los alumnos en la desactivación de esas actitudes acosadoras que no se llegan a conocer. Resaltó también la importancia de actuar de forma conjunta con agresor y agredido, detectando cuál es la realidad del primero (familia, falta de autoestima o de afecto…) y protegiendo y empoderando a la víctima.
El director de programas de la fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, comenzó agradeciendo la labor de Escuelas Católicas con el lanzamiento de esta Guía. En referencia a la misma, Ballesteros aplaudió que el manual deja «plenamente resuelto el qué y el cómo deben proceder» los diferentes actores en un caso de acoso. Una necesidad, según Ballesteros, que reclaman muchos profesores ante una la escasa formación para abordar correctamente los casos de bullying. Además, desde la fundación ANAR se ha trasladado la evolución del acoso escolar, apuntando que «hay que empezar a positivizar el fenómeno» debido a que «ha aumentado el apoyo a las víctimas, sobre todo por sus iguales, así como la visibilidad del problema». En relación a la tendencia actual Ballesteros explicó que «desde ANAR atienden 1.200 llamadas diarias relacionadas con acoso infantil, llegando a superar en 2016 las 52.000». Aunque Ballesteros también reconoció haber observado «un aumento de control en las aulas y una mayor satisfacción por parte de las familias».
Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía, incidió en la importancia de corregir las actitudes violentas en la infancia, que de no ser así pueden tener consecuencias más graves en la edad adulta. Recordó las dolorosas consecuencias que pueden provocar los casos de acoso: miedo, rechazo al centro educativo, falta de sensibilidad, apatía, insolidaridad… e interiorizarlo como algo normal en su día a día, y cómo las redes sociales hacen que el problema se amplíe porque los hechos salen del centro educativo y el sufrimiento de víctima aumenta. Destacó de la Guía los protocolos a seguir así como el apartado de anexos, de gran utilidad para que el centro pueda dejar constancia de la transparencia de su actuación; la importancia del seguimiento y evaluación de las situaciones de acoso desde punto de vista pedagógico y jurídico-legal, y la necesidad del protocolo de actuación de los centros en estas situaciones, «que quede reflejado que colegio hace todo lo posible para afrontar situaciones de acoso», concluyó.
Mateo González y Andrea Caña, periodistas y conductores del programa ‘Mateo y Andrea’ de Megastar FM, aportaron su experiencia en la lucha contra el acoso a través de la iniciativa lanzada en forma de hashtag #nipasonimepaso. Con ella se le pidió al Ministerio la creación de protocolos para abordar de forma correcta los casos de acoso en los colegios. Los locutores reconocieron la importante labor de los medios para paliar este problema y en relación a la Guía resaltaron que «es importante un manual al que poder remitir a nuestros oyentes o seguidores», muchos de ellos profesores y padres. González y Caña reconocieron que les denominan la «radio contra el bullying».
La ‘Guía para actuar en casos de acoso escolar’ de Escuelas Católicas está disponible en su canal de Issuu: https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-acoso-escolar
Visión salesiana
Para Fernando García, Coordinador de Escuelas de la Inspectoría Santiago el Mayor, esta guía es «una herramienta útil que complementa el trabajo que llevamos realizando en estos años en nuestros centros y que presentaremos en las próximas reuniones de Pedagógicos y Orientadores».