Jesús nace para cambiar el mundo
Por: Oscar Bartolomé
En el colegio salesiano Divina Pastora de Lugo este año se ha realizado un Belén muy acorde con la actualidad.
La idea parte desde el momento en que Alepo ocupa todos los titulares de los medios de comunicación. Ya van cinco años de lucha en Siria en los que las consecuencias son devastadoras e impactantes.
Los niños y niñas de cuatro años sólo conocen la guerra, nacieron en ella y viven profundamente atemorizados tratando de sobrevivir.
Y esto no parece tener fin. En la actualidad hay muchos países en guerra (Etiopía, Filipinas, Irak, Israel y Palestina, Rusia, Colombia, Somalia, Birmania…): “Nosotros desde aquí, desde nuestra comunidad educativa pastoral, creemos que Jesús tiene que volver a nacer para cambiar el mundo.”
Con este belén queremos hacer una llamada a la reflexión, no sólo de la destrucción provocada por los conflictos bélicos, sino también a la multitud de conflictos con los que vivimos día a día, como pueden ser los que surgen en la propia familia, en el trabajo, en la sociedad, etc. Así mismo, pensemos en los conflictos que alguna vez se vez han dado o se están produciendo también en nuestra comunidad educativa pastoral. En resumen, podemos ver que las relaciones humanas también pueden ser extremadamente destructivas, tanto que precisan de la luz de la esperanza para un cambio y una mejor convivencia.
“Nos consideramos fieles defensores de la paz y enemigos de la guerra y todas las expresiones de violencia que se puedan dar entre seres humanos. Pensamos que esto tiene que cambiar, de ahí nuestro lema de este año del Belén: NACE PARA CAMBIAR EL MUNDO. Por eso, nos pareció importante profundizar en esta realidad.”
En el Belén, en una ciudad totalmente devastada, vemos como asoma una luz de esperanza, el inicio de la vida, el NIÑO que nace y que poco a poco ayudará a recuperar el esplendor perdido de esta gran ciudad.
La luz que brilla encima del portal se parece a una explosión de luz, de guía y esperanza, representando la reconstrucción de la estrella de Oriente en la que todos tenemos que poner nuestras miradas.
No muy lejos de esta devastación se van acercando los Reyes Magos con el mejor regalo para una realidad como ésta: un mundo mejor, con luz de color como la que aparece en el globo terráqueo.
Las estrellas que lucen en el cielo son fotografías reales de Alepo que representan en nuestro belén colegial a tantos niños y niñas jugando, novios realizando el reportaje de su boda, etc. O sea, imágenes de cómo la vida continúa a pesar de la destrucción y la desolación de una ciudad devastada por la guerra. A través de ellas queremos representar la luz de la esperanza y el triunfo de la Vida.
Concluye la Comunidad Educativa de Salesianos Lugo: “Como podéis daros cuenta este año sentimos la necesidad de provocar en cada persona que se pare a ver nuestro Belén un sentimiento de lucha y compromiso para la construcción de un mundo mejor y de una sociedad más justa.”