En este momento estás viendo Educamos en justicia

Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) nos ha visitado hoy en el marco del programa «Educar en Justicia», promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las dos sesiones de trabajo han consistido en tres partes: la proyección del documental «¿Qué es la justicia?«, una interesante entrevista de nuestros chicos al magistrado, y, finalmente, la representación de un juicio. En esta última, se interpretado, con la participación de los alumnos, el caso de un juicio en una tienda de moda.

Educando en Justicia

Se trata de un programa piloto promovido por el CGPJ, cuyo objetivo principal es acercar la Justicia a los centros educativos.

«Educando en Justicia» (segunda fase) está dirigida específicamente a los alumnos del último curso de la ESO (4º) y de los dos (1º y 2º) de Bachiller. Es una edad vital (entre los 15 y los 18 años) en la que los jóvenes se hacen las grandes preguntas y en la que está más latente que nunca el concepto de lo que es «justo e injusto»

«Educando en Justicia» se compone de tres partes: Un folleto dirigido al alumno, un segundo folleto, más amplio y detallado, pensado para que el profesor se pueda preparar la clase previa a la visita a los tribunales, y un DVD educativo de apoyo. Este material tiene aquí su traducción electrónica, traducido a todos los idiomas de España.

Su elaboración ha sido supervisada por una de las psicólogas y pedagogas más prestigiosas de nuestro país: María Jesús Álava.

Para concertar estas visitas escolares a los tribunales de justicia de toda España se realizará a través de las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma o, directamente, por medio de los Gabinetes de Comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia.

Archivos asociados

Deja una respuesta