Nuestros alumnos analizan la contaminación y el ruido de Gran Vía

Los alumnos de Salesianos llegan a contar más de 1.700 vehículos por hora en Logroño
En ciertos tramos de la vía urbano se superan los 80 decibelios, lo cual puede llegar a afectar a la salud de las personas.

Varios centros escolares riojanos conforman el denominado proyecto CEHS. Una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Consejería de Formación, Educación y Empleo pensada para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de la vida cotidiana.

Entre ellos se encuentran los escolares del colegio Salesianos Domingo Savio que, dentro de este programa de sostenibilidad, ya están en su tercer año de proyecto. En esta ocasión se han centrado en la temática del ruido. «Surgió un debate en clase sobre la menor cantidad de coches, y por ello menos ruido y contaminación, que hubo durante el Estado de Alarma», explica Diego Cilla, uno de los profesores implicados.

«Además, en esa misma época surgió el tema del carril bus en Logroño, así que los chicos pensaron en abordar el tema centrándolo en una de las calles más importantes de Logroño: la Gran Vía». Estudiaron todas las líneas de autobuses que pasan por la zona, urbanos y metropolitanos, los pasajeros que las utilizan (casi 7 millones de usuarios al año), los coches que transitan la vía…, dividieron el trabajo en tramos de calle y material en mano se pusieron en marcha.

Con la información recabada hasta el momento, los jóvenes han concluido que en los espacios donde hay más vegetación se registra menos ruido y, por supuesto, menos contaminación. Además, los alumnos han destacado que los decibelios recogidos en varios segmentos de la calle superan el recomendado en los tramos urbanos (comprendidos entre los 50dB y 65dB por el día y por la tarde, y de 40dB a 55 dB por la noche).

Con ello «pensamos que habría que proponer alguna medida o alternativa para fomentar el transporte urbano en esta zona y reducir el ruido y contaminación, ya que puede afectar a la salud de las personas».

Con todos los datos recogidos han realizado una lista de propuestas para trasladar a los responsables de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño. «Estamos esperando que nos confirmen una cita». Además, el trabajo elaborado lo presentarán el próximo mes de noviembre en el certamen Proyecto Divulgaciencia.

Texto: nuevecuatrouno.

También publicado en rioja2.com y Diario La Rioja.

Diario La Rioja:

Deja una respuesta