Cine y salud: «Figuras ocultas»

Ayer, el alumnado de 4º ESO (grupos A y B) asistió a la visualización de la película «Figuras ocultas», dentro del programa «Cine y salud» del Gobierno de La Rioja. El mismo consiste en ver una película y analizar los valores que se reflejan en ella.

El film está basado en hechos reales, y contextualizada en la época de la carrera aeroespacial entre Rusia y EEUU (década de 1960). Estaban compitiendo para ver quién era el primer país en mandar un astronauta o cosmonauta al espacio. Para eso, en la NASA tenían un departamento de cálculo donde estaban las mejores calculadoras del país (todas eran mujeres y de color), que realizaban todos los cálculos relacionados con los lanzamientos y diseño de las naves, así como sus aterrizajes o amerizajes.

En la película se aprecia como se transgreden derechos humanos básicos, como por ejemplo, se menosprecia a las mujeres por su trabajo a pesar de ser igual o mejor que sus compañeros hombres y blancos. Además se observa la discriminación que había en EEUU en esa época, en donde las personas de color eran vetadas para los estudios superiores (ingenierías, estudios de postgrado…), así como el poder asistir a reuniones donde era exclusivamente para hombres.

Debido a la tenacidad de muchas mujeres como estos ejemplos… hubo una revolución que se va reconociendo la importante labor de las mujeres en la sociedad. ¿Quieres ver el tráiler?

Deja un comentario

Cerrar menú