El pasado 21 de Junio los alumnos de 6º de primaria han realizado, con la ayuda de Susana un taller de arte.

En dicho taller hemos trabajado el cuadro del pintor El Bosco, «El jardín de las delicias», para unirnos a la conmemoración del 500 aniversario de su muerte y a la exposición que al respecto ahora mismo esta en el Museo del Prado de Madrid. Han sido dos horas de trabajo intenso, rápidas en ideas porque el cuadro esta lleno de vida y de contenido, mires por donde mires encuentras cosas que te asombran y a veces te llenan de dudas.
Para ordenar todo esto, primero y, a través de unas imágenes, hemos conocido un poco mejor al rey Felipe II, que es quien se empeño en traer a España las obras de Jerónimo Bosco, en su ultima etapa de vida, cuando se traslado al Escorial y decidió morir visionando este cuadro.
Después cada niño ha recibido un dossier: con el triptico a color y cinco hojas explicativas de 5 detalles. Así, hemos comentado la composición de izquierda a derecha o al revés según se interprete, buscado con la lupa los observadores colocados estratégicamente en cada tabla, planteado el misterio de la firma del cuadro y el retrato del pintor, localizado la partitura de música en las nalgas de un personaje en el Infierno y tocado con la flauta y el piano, y hablado sobre la influencia del artista en otros movimientos artísticos de otras épocas, como por ejemplo en Dalí y en el desbaratado poema de Alberti.
Y así, con esta ultima idea de influencia y de referencia icónica, entramos en nuestro proyecto que es, versionar la obra de Arte. A partir del cuadro del pintor José Manuel Ballester que muestra el espacio del Jardín de las Delicias sin personas, creando una enorme sensación de vacío y soledad, lo hemos llenado a nuestra manera, con la técnica del collage, recortar y pegar y contar así nuestra propia historia del cuadro. El resultado ha sido grandioso y sobretodo divertido, hemos aprendido Arte y también nos hemos reído de él y con él.»
En nombre del colegio y de la clase de 6º de primaria en particular queremos agradecer a Susana su ayuda y dedicación para realizar este fantástico taller.imageimageimageimageimageimage

Deja un comentario

Cerrar menú