Artículo de opinión del Salesiano Javier Herrán Gómez, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. (www.salesianos.edu)
Cuando hace tres años, catedráticos de la Universidad Politécnica Salesiana eligieron a la Universidad de La Habana para hacer un doctorado en pedagogía no podía imaginarse la acogida que el modelo de la educación salesiana iba a tener en los docentes del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la citada Universidad. En febrero del 2016 y con motivo del Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior me lo dijeron directamente: “La Universidad Politécnica Salesiana tiene una deuda con la educación superior de América Latina, Don Bosco os ha dejado un modelo educativo que no es solo para los Salesianos: Hoy la educación superior de América Latina necesita de Don Bosco, de su modelo educativo centrado en la persona del joven para que tenga la oportunidad de formarse como ciudadano libre y transformador de la realidad; nuestras universidades deben ser más familia, los estudiantes universitarios deben sentirse respetados y escuchados; tenemos que aprender a crear ciencia desde la vida y vivir la alegría de la vida como motor del cambio.”
El Modelo Educativo de Don Bosco ha prendido en el CEPES; y con los doctorandos de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (Ecuador) se ha constituido un equipo para construir desde la praxis de Don Bosco la teoría pedagógica que se inserte en las modernas corrientes de la educación superior.
Pudiera pensarse que la centralidad de Dios en la educación donbosquiana encontrara resistencia en ambientes muy laicistas, pero el Dios de Don Bosco es el Padre que está a tu lado y te ama, no es el Dios de la religión/poder ni de la moral/cultura. “El Dios que presenta Don Bosco a sus jóvenes es el Dios que necesitan los universitarios y universitarias de nuestras universidades públicas, y si ese Dios no existiera habría que crearlo, porque la vida no tiene sentido si no nos sentimos amados”, me decía el Dr. Amauri Laurencio Leyva de la Universidad de La Habana.
Los gobiernos y autoridades universitarias analizan los resultados desde la empleabilidad, la construcción de nuevos conocimientos y el aporte al desarrollo nacional; pero cada vez hay más jóvenes universitarios que se resisten a ser un “Ciudadano buen consumidor” y consumidor de categoría; saben que es mentira la ecuación:
Universidad de excelencia + título académico = profesión feliz
Los salesianos que trabajamos en ámbitos universitarios miramos esa multitud de jóvenes que por primera vez en su vida a los 18 años se topan con un sacerdote católico, y si tenemos la suerte de que Don Bosco esté a nuestro lado en ese momento para controlarnos, podemos disfrutar de corazones abiertos que buscan cariño, ser tomados en cuenta, valorados, animados; desaparece en un instante la complejidad pastoral y te encuentras con un amigo, una amiga.
Mirar a Don Bosco desde las instituciones educativas estatales y laicas ayuda a entenderlo. Don Bosco armó su propuesta educativa desde ambientes difíciles para la Iglesia. Su propuesta pedagógica es un memorando de episodios que apelan a la experiencia vivida y se expresa a través de relatos. Para los pedagogos investigadores que se reunieron en Quito del 26 al 28 de noviembre del 2016 para el Congreso “Buenos Ciudadanos, Sistema Preventivo – El Futuro de la Preventividad”, Don Bosco es un excelente guionista de cine que comunicó lo que quiso decir a través de escenas rememoradas una y otra vez a través del tiempo por quienes asumieron y se comprometieron con su misión, en tales escenas los verdaderos protagonistas son siempre los jóvenes.
A pesar de este logro, que no escenifica mitos sino que se vincula con la experiencia cotidiana empoderándose pedagógicamente de ella, quedó como tarea pendiente su explicitación teórica y conceptual para resignificarse en el tiempo y para dialogar con otras tendencias. Esta tarea es hoy la motivación de pedagogos, conocedores de Don Bosco; empresa, ésta, colaborativa y de grandes dimensiones que requiere de equipos multidisciplinares y de diversas instituciones de educación superior.
Javier Herrán Gómez, sdb., Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.(www.salesianos.edu)