El domingo 1 de octubre, la sala de recepción del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Logroño se fue llenando de saludos, abrazos, reencuentros … Unas veinticinco personas nos reunimos para compartir las experiencias de voluntariado y programar algunas actividades para el curso que ha comenzado. Vinimos de Logroño, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Huesca, Madrid y ¡Sierra Leona! Fue un encuentro fraterno, formativo, dinamizador …
La comunicación de las experiencias de voluntariado fue muy detallada:
Angel Miranda presentó la labor realizada en Mozambique, especialmente en la formación técnica del profesorado estatal de educación profesional; las aportaciones de Ana, Javi, Imanol y Rafa nos mostraron un rico abanico de actividades en ese país.
Ana nos habló de su experiencia en Santiago de Cuba, en la animación del tiempo libre educativo y evangelizador de niños y adolescentes de barrios desfavorecidos.
Jokin y Borja ofrecieron amplia información de su estancia en Ciudad Don Bosco, de Medellín (Colombia), presentando algunos proyectos que configuran aquella obra salesiana compleja y floreciente. Juan Inazio también habló de Ciudad Don Bosco y Medellín, centrándose en la labor de reinserción de los jóvenes desmovilizados del conflicto armado colombiano en el CAPRE, casa de protección especializada.
Pili nos explicó su labor de voluntariado en Deusto, en los talleres y actividades para padres y madres, que llevan desarrollando durante más de 15 años.
Un café nos dio opción para descansar, comentar y ofrecer ecos de lo compartido en la reunión, saludar a unos voluntarios que colaborarán con Antonio Gutiérrez en Sierra Leona, y para tomar una foto de grupo.
De nuevo en la sala de reuniones, Juan Linares, Presidente de Jóvenes y Desarrollo, nos presentó la dinámica actual de JyD, en un proceso de unificación de las ONGD salesianas de España (con Vols y Solidaridad Don Bosco), en estrecha relación con Misiones Salesianas, insistiendo en los aspectos carismáticos de nuestra labor.
Oscar Pérez, técnico de JyD en la oficina de Bilbao, nos ofreció una interesante visión general del voluntariado en JyD, insistiendo en la Educación para el Desarrollo y en los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de la ONU). Cada grupo local tuvo unos minutos para completar una ficha de activiades para este curso.
La eucaristía, presidida por el coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, y la comida fraterna dieron colofón a este encuentro que nos anima en nuestros quehaceres cotidianos. Agradecemos a todos su asistencia y a la comunidad de Logroño su generosa acogida. Es la segunda de las reuniones de Animación Misionera, la primera fue en León el pasado 23 y 24 de septiembre y se cerrará con la de Carabanchel el 8 de octubre.