LA VENDIMIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Vivimos en una Región en la que la UVA es uno de sus principales motores económicos. Este producto forma parte de nuestra cultura: tradiciones, fiestas, profesiones y por supuesto del paisaje; en La Rioja casi todo gira alrededor de la vid. Y esto desde hace más de 2000 años, cuando los romanos plantaron por primera vez viñedos en tierras riojanas.

Cuando llega el otoño y nuestra tierra nos ofrece frutos, colores, sabores y olores en toda su plenitud, hemos creído  interesante acercar al aula de infantil el proceso de recolección de este fruto así como el de la elaboración del vino. Y utilizar este tema como elemento motivador para otros aprendizajes.

Este curso hemos preparado una serie de actividades con los alumnos de Educación Infantil:

  • Para conocer la Historia cada  nivel ha hecho una interpretación de una obra de arte dedicada a este tema. Los alumnos de 1º  un fresco de la Iglesia de San Isidoro de León (el mes de septiembre dedicado a la vendimia), los de 2º pinturas egipcias del mismo tema y los de 3º la famosa obra de Goya “La vendimia”.
  • Para desarrollar la creatividad: taller de decoración de botellas de vino, dibujos con diversas técnicas: pintura de dedos, estampaciones, juegos con corchos, etc.
  • Hemos aprendido canciones, adivinanzas y poesías sobre las uvas.
  • Cada uno de los alumnos ha elaborado un cuaderno de fichas en las que se trabaja la lectoescritura, la grafomotricidad, la lógica matemática, etc.
  • Y como colofón a nuestro trabajo durante tres semanas hemos realizado un pisado de uvas. Los alumnos de Educación Infantil han pasado uno a uno por la experiencia de notar bajo sus pies cómo ese producto del que hemos estado hablando durante tantos días, explota y suelta su zumo, el mosto, que una vez reposado se convertirá en vino, en vino de Rioja. Y les ha encantado; todos querían repetir.

 ver video

Deja un comentario

Cerrar menú