El centro Salesianos Domingo Savio ha sido seleccionado por el Gobierno de La Rioja para participar en el programa PROA+. Se trata  de un programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa, financiado por la Unión Europea. Incluidas en este programa, desarrollaremos las siguientes actividades :

1. "Actividad extraescolar y de refuerzo para la mejora y el éxito educativo para alumnos y familias”

Estas se desarrollarán en horario de tarde. En breve, concretaremos horarios. El objetivo es apoyar a vuestros hijos a nivel curricular, valorando desde el claustro cuáles son aquellos que más pueden necesitarlo en este momento. Tendrán monitores que les resolverán dudas, les ayudarán en la realización de las tareas, les darán pautas de estudios y fomentarán los contenidos dados en clase, siempre en coordinación con los profesores de cada materia.

2. "Transición entre etapas"

La transición entre etapas en nuestro sistema educativo es una carrera de relevos, con diversos cambios en las que tenemos que poner desde el centro todo nuestro esfuerzo para ayudar a los alumnos y ayudar a las familias en el acompañamiento a sus hijos hacia los diferentes momentos de su vida escolar.

Dentro de esta actividad palanca del programa PROA+, el centro está llevando a cabo una serie de talleres que ayuden al alumnado en los cambios de etapa, con la idea de rodearles y construir herramientas que disminuyan sus miedos e inseguridades ante lo que para ellos se plantea como un futuro desconocido.

Durante este curso escolar hemos planteado diferentes situaciones y charlas desde el departamento de orientación con el objetivo de que nuestra comunidad educativa afronte los cambios de etapa con la mayor seguridad y normalidad posible. Los cambios son situaciones normales en la vida de cualquier persona y saber afrontarlos es un aprendizaje básico en la educación de nuestros alumnos.

Actividades programadas:

Charla información familias de tercer curso de EI.
Charla información familias de 6º de EP.
Charla información para alumnos de 6º de EP. (Organización y protocolo de convivencia)
Convivencia entre alumnos de 6ºEP y 3ºEI.
Convivencia entre alumnos de 4ºESO y 6ºEP

En la etapa de Educación Secundaria profundizamos en la orientación académica-profesional, por lo que se realizan charlas informativas sobre las vías de estudio que nuestro alumnado puede optar. Así mismo de forma individualizada cada alumno comenta con la orientadora de secundaria sus perspectivas futuras y se ponen en común aquellos pasos a tomar y pequeñas metas que hemos de ir superando hasta llegar a nuestro destino. De manera lúdica se realizan salidas como la Feria de Formación Profesional encaminada a abrir horizontes y resolver dudas tanto académicas como personales, ya que son los propios alumnos de Formación Profesional los que median y explican su propia experiencia en el sector.

Desde el programa de Atención terapéutica educativa ATE se realizan dinámicas de secundaria a primaria y de primaria a infantil. Hemos realizado dos obras de teatro y algunos talleres colaborativos entre alumnos de primaria-infantil.

Además, en sexto de primaria se realizan durante el tercer trimestre acciones que permiten al alumnado adentrarse en la ESO y así ver su próximo curso de una manera menos distante. Para ello su tutor dará alguna sesión en un aula en el edificio de secundaria. La orientadora de primaria y el PT de secundaria realizarán sesiones en el aula de 6ºEP para hablar con los alumnos sobre sus miedos e inseguridades ante el cambio de etapa.

Se dan a las familias, por parte del departamento de orientación, pautas y nociones que pueden ayudar en el acompañamiento de sus hijos durante la adolescencia.

Enlaces de interés

Contacto para dudas: Sara Gómez (Departamento de Orientación)