Misiones Salesianas (salesianos.edu)
El colombiano Fabio Díaz, que trabaja en Ciudad Don Bosco-Medellín, es candidato por su trabajo pedagógico digital ‘Desarmados’.

«Desarmados’ es un proyecto en el que uno de sus autores es el salesiano colombiano, Fabio Díaz, que trabaja en Ciudad Don Bosco-Medellín. Un proyecto que busca el intercambio de correspondencia entre colombianos que han vivido, desde diferentes perspectivas, el conflicto armado interno en Colombia. El trabajo, que ya ganó el año pasado la Convocatoria Crea Digital, compite este año en los premios Kids Choice Adwards 2017 del Canal Nickelodeon en la categoría website favorito en Colombia.

El padre Fabio es un apasionado de la comunicación. En Ciudad Don Bosco-Medellín es el encargado de la pastoral juvenil y sabe conectar con los chicos de difíciles ambientes sociales gracias a su preparación y conocimientos digitales. Precisamente, su vocación salesiana en favor de los menores más desfavorecidos y el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo lo llevaron a realizar, junto a otros dos comunicadores y periodistas, un proyecto pedagógico digital innovador que lleva por nombre ‘Desarmados’.

El proyecto multidisciplinar ‘Desarmados’ invita a vivir una experiencia de cultura de paz para que ésta sea contagiada en un momento en el que el cese al fuego de la violencia y los acuerdos de paz hacen pensar en final del conflicto armado después de tantos años de sufrimiento y de llorar tantas muertes.

‘Desarmados’ tiene como objetivo crear un gran relato digital para reconstruir la memoria del conflicto armado colombiano a partir de los protagonistas de la violencia que hoy se han reinsertado de manera exitosa en la sociedad.
La plataforma contiene, además, vídeos animados sobre la violencia en Colombia, material pedagógico para docentes y estudiantes y un ‘blog’ donde se realizan crónicas sobre la construcción de cultura de paz. Esta herramienta pedagógica se está desarrollando en la actualidad en 30 instituciones educativas de Colombia en el marco de la Cátedra para la Paz.

‘Desarmados’ fue ganador de la Convocatoria Crea Digital el año pasado, que patrocinaba el Ministerio de Cultura y el Minisiterio de las Telecomunicaciones del Gobierno de Colombia. Para este año ha sido nominado a los premios Kids Choice Adwards 2017 del Canal Nickelodeon en la categoría Website favorito en Colombia. Hasta finales de este mes se puede votar aquí por este proyecto tan vinculado a la labor que realizan los Salesianos con los menores desvinculados del conflicto armado.

Deja un comentario

Cerrar menú