Asistimos en Madrid al curso de comunicación
En Burgos P. Aramburu,el 18 de enero, y en la sede Inspectorial en Madrid, el 26 del mismo mes, han tenido lugar las reuniones de delegados y equipos de comunicación de Salesianos Santiago el Mayor.  En representación de nuestro centro, asistió Óscar Robres.

Un total de 70 participantes han acudido a las jornadas organizadas desde la delegación Inspectorial de Comunicación: representantes de prácticamente todas las casas y también de entidades de la inspectoría como es la fundación BoscoSocial: Pinardi, Juan Soñador; Tech Don Bosco y Misiones Salesianas.

En Burgos Ángel Corcero, director del centro P. Aramburu daba la bienvenida y, de la misma forma, en la sede Inspectorial, el provincial, Juan Carlos Pérez Godoy, quien animaba a los equipos de comunicación a su implicación en esta tarea: “la comunicación es importante, las redes sociales, lo que nosotros llamamos los nuevos patios son espacios que tenemos que cuidar y me consta que se está trabajando bien”.

El programa de trabajo se repetía en las dos sedes elegidas: Javier Valiente, delegado Inspectorial de Comunicación, iniciaba las sesiones con la propuesta de organización y coordinación dando importancia a la formación de equipos, a la creación de los planes de comunicación “en muchas presencias ya existen”, afirmaba y “en otros ambiente y presencias se están dando pasos muy importantes. Vosotros sois ‘nuestros corresponsales’ y los ‘corresponsables’ y nosotros, el equipo de comunicación Inspectorial, estamos para ayudar a que cada vez veamos la comunicación como algo fundamental en nuestro trabajo salesiano, porque forma parte del fin de la congregación”. Javier hacía referencia a la carta de Don Bosco sobre la difusión de los Buenos Libros que centra de forma muy clara el sentido carismático de la comunicación para la Familia Salesiana.

Marian Serrano, del equipo inspectorial de comunicación, presentó el proyecto de páginas web locales que se está desarrollando en colaboración con la inspectoría María Auxiliadora y que algunas casas y ambientes ya han comenzado a implementar con una muy buena aceptación. Manu Serrano, también del equipo, ofrecía pautas para un uso más profesional de las Redes Sociales: tendencias, propuestas, herramientas, acciones “virales”, etc…

Ya por la tarde, Javier Valiente presentaba cómo gestionar la comunicación en situaciones de crisis, y anunció que este tema se abordará con más profundidad en la V Jornada Salesiana de Comunicación que está prevista para el próximo 20 de febrero en Barcelona bajo el título, precisamente, de: “Comunicar en tiempos revueltos” .

Se dedicó un tiempo para la presentación de buenas prácticas realizadas en las casas, que dieron pie a un intercambio de ideas y experiencias que pueden ser llevadas a la práctica en las diferentes casas.

Con la vista puesta en la fiesta de Don Bosco, que va a centrar los acontecimientos de esta semana estas reuniones crean el ambiente propicio para el trabajo en red, también en comunicación.

Deja un comentario

Cerrar menú