Actividades para la estimulación de los sentidos

Seguimos con el libro “Mis primeras actividades de calma y concentración” de Madeleine Deny y Etsuko Watanabe Editorial Edebé, de donde sacamos los ejercicios para potenciar la estimulación de los sentidos de vuestros hijos y alumnos, para que lo puedan poner en práctica en su vida cotidiana.

Partiendo de juegos sencillos que trabajen los cinco sentidos como pueden ser: con los ojos cerrados, me toco la oreja izquierda o derecha cuando mamá chasquea los dedos a un lado u otro, con la boca cerrada me toco los dientes con la lengua uno tras otro, papá envuelve un juguete en un pañuelo, tomo el paquete con las manos para reconocer qué es.

Adivinanzas en la mano: señale en la página el dibujo que mamá ha trazado en tu mano con su dedo. Después invierte los papeles.

El calcetín misterioso: Reúne pequeños objetos muy distintos y colócalos en un calcetín grande. Di el objeto que buscas (por ejemplo, el dado), después introduce la mano en el calcetín para encontrarlo. Saca la mano del calcetín y busca otro objeto. El juego se acaba cuando el calcetín está vacío.

Bingo de olores: Observa bien los colores de cada tarrina de mermelada. Abre un primer tarro y huele su aroma. Cuando descubras con qué fruta está hecha la mermelada, pon un papelito en la imagen. Abre un segundo el tarro y así sucesivamente. ¡Cuidado, hay un intruso!

Mandala de plastilina: Reproduce un mandala que aparece en el libro con plastilina en un plato, empezando por el centro…!o inventa el tuyo!

Bingo de sonidos: el hombre orquesta hace una serie de sonidos con partes de su cuerpo que el alumno tiene que repetir. Después de escuchar el sonido tiene que averiguar a qué imagen corresponde.

Bingo de gustos: Se trata de averiguar alimentos dulces o salados.
Así mediante estos ejercicios ayudamos al niño a potenciar sus sentidos. ¡Ya hemos terminado con este libro!, os recomiendo que lo compréis si queréis trabajar todos estos aspectos con vuestros hijos e hijas de 3 a 6 años.

¡Gracias!

Rocío Alonso Álvarez, Profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) de Primaria

Deja un comentario

Cerrar menú