Seguimos con el libro “Mis primeras actividades de calma y concentración” de Madeleine Deny y Etsuko Watanabe (Editorial Edebé), de donde sacamos los ejercicios para mejorar en la concentración de vuestros hijos y alumnos. ¡Espero que os sean de utilidad!

Partiendo de juegos sencillos que ayudan a concentrarse como pueden ser: el transvaso de agua, caminar despacio llevando objetos sobre un libro, bailar y quedarse inmóvil cuando la música se para, apilar bloques de construcción lo más alto posible.

 

¿Dónde está el país de las flores?: Hay dos mariposas de cada. ¡Encuentra la pareja!. Sigue el camino de la mariposa que va al país de las flores. ¿A qué flor llegará?.

Juego de gimnasia visual: ¡Mosquita te he visto!: Apoya los codos en la franja de color y, sin mover la cabeza, mira la mosca de arriba, la de la izquierda, la de la derecha y después la de abajo…¡y vuelve a empezar!. En la misma postura que en el juego de la mosca, sigue con la mirada el largo cuerpo de la serpiente: desde la punta de la cola hasta la cabeza y después de la cabeza a la cola.

Juego espacial: Laberintos difíciles: En casa fabrica tu laberinto con pajitas, tablillas de madera o ladrillos. A continuación, sigue el camino andando “punta-talón”. Sigue el camino para que el gusanito encuentre a su amigo. Después realiza el camino de vuelta.

Atención visual: La ruta de los soles: Pasa el dedo sobre los soles que son exactamente iguales que el de la página siguiente. Conducirán tu flecha hasta el blanco. Sigue el trazo brillante del sol varias veces seguidas haciendo estos dos gestos: con el pulgar aprieta muy fuerte sobre el rojo y el amarillo, y después con el dedo meñique sigue el trazo azul y verde con suavidad.

Concentración: Mandala de sal. Toma una bandeja y vierte una fina capa de sal (o de arena). Extiéndela bien por la bandeja y después haz dibujos con el dedo.

Mandala de cielo: Muestra el camino al cielo al pajarillo siguiendo con el dedo el trazo brillante. ¿A qué nube llegará?

Así mediante estos ejercicios ayudamos al niño a centrar su atención y calmarse al tener que concentrarse en hacer las actividades. El próximo día ejercicios para estimular los sentidos. ¡Hasta pronto!

Rocío Alonso Álvarez, Profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) de Primaria.

Deja un comentario

Cerrar menú