Se trata de fomentar un espacio libre y de libertad de movimientos, en el aula del sueño comenzamos trabajando la relajación con el libro “Mis primeras actividades de calma y concentración” (Editorial Edebé), donde se trabajan diferentes apartados: relajación, concentración y estimular los sentidos. Esta obra está pensada como un gran terreno de juegos en el que cada niño puede explorar a su ritmo. Guía el dedo de tu hijo sobre los mandalas en relieve, descubrid juntos los sencillos juegos tranquilos que le hacen tanto bien y ayudan a canalizar su energía: juegos de respiración, gimnasia visual, dibujar con sal, juegos de lógica y de memoria… Así tu hijo conseguirá calmarse y concentrarse mejor de una forma natural y tranquila.

Comenzamos la relajación con sencillos juegos tranquilos (soplo una pluma para que vuele en el aire, masaje con una pelota haciéndola rodar bajo mis pies descalzos, hago sombras en la pared con los dedos, con los ojos cerrados, alzo las manos para atrapar mariposas imaginarias).

Juego de respiración: se trata con el dedo de seguir el trazo de una montaña. Cuando subes a la cima inspira muy fuerte y cuando tu dedo descienda por la bajada, espira.

Juego de espiral…y te calmas: (dibujar pequeñas espirales, en un sentido y después en el otro) sigue el trazo azul de la espiral a partir del caracol. Después sigue el trazo violeta para ir de la mariposa a la mariquita.

Juego de visualización: viajando por las nubes se trata de seguir los dibujos con el dedo escuchando la historia que te cuentan.

Juego de relajación: gimnasia de dedos (sigue las notas de colores de la partitura pulsando lentamente las teclas con los dedos de la mano derecha y después con los de la mano izquierda).

Un minuto de tranquilidad: se trata de colocar durante un minuto la palma de la mano en cada una de las partes del cuerpo y después decir ¿cómo te sientes?.

Y así muchos más…cada semana trabajamos una forma de relajación donde el alumno toma conciencia de sus sensaciones y puede ayudarle a calmarse en situaciones difíciles. Seguiremos trabajando en ello. Y el próximo día no te pierdas los ejercicios de concentración. ¡Te esperamos!

Rocío Alonso Álvarez, Profesora de Pedagogia Terapéutica (PT) de Primaria

Haz clic en las imágenes para ampliarlas:

 

Deja un comentario

Cerrar menú