Los gusanos, superhéroes contra el plástico

Tras varias semanas de estudio podemos concluir que los gusanos son unos grandes aliados en la lucha contra los residuos plásticos.

Alumnos de 3º ESO. han experimentado durante diversas semanas la degradación de espuma de poliestireno y las bolsas de plástico de supermercado por parte de gusanos de la cera y gusanos de la harina.

Estos pequeños amigos que se emplean como comida de las gallinas en el entorno natural, o como cebo para pesca, también son útiles a la hora de eliminar el plástico residual generado, generando compost natural que puede emplearse como abono en el campo.

Estudios realizados en el laboratorio nos han hecho ver que la movilidad de estos gusanos no se ve reducida por alimentarse de plástico y que su estado de salud a simple vista era similar a unos gusanos testigo alimentados con comida especifica para ellos.

Transcurrido el tiempo de estudio, podemos afirmar como los gusanos de la harina son capaces de degradar hasta 2 gramos en una semana de espuma de poliestireno. Y que los gusanos de la cera eliminan hasta 0.4 gramos de plástico en el mismo tiempo.

Un estudio conjunto de las dos especies muestra como en siete días 50 gusanos de la harina y 50 de la cera eliminan 1.3 gramos de espuma de poliestireno y 0.7 gramos de plástico comercial.

Deja un comentario

Cerrar menú