¡¡¡Semana de experimentos 1ºB!!!

La última semana antes de las Navidades, los alumnos y las alumnas de 1ºB sacaron al científico que llevan dentro y mediante experimentos comprobamos algunos de los conceptos teóricos del tema que estábamos trabajando: la Hidrosfera.

Los experimentos que realizamos fueron:
-El motor de las corrientes: observamos cómo dos fluidos que entran en contacto con distinta temperatura y densidad generan movimiento, relacionando este fenómeno con las corrientes marinas y el clima de la Tierra. Observa cómo el agua caliente (de color rojo) asciende en el interior del recipiente, mientras que el agua fría (de color azul) desciende, dentro del mismo recipiente.

-El efecto de la salinidad marina: comprendimos mejor los efectos de la salinidad marina sobre elementos como la biodiversidad o las corrientes y su relación con el cambio climático. La salinidad es un factor ambiental de gran importancia que afecta a las corrientes y a la distribución de especies animales y vegetales, por lo que cualquier modificación en los parámetros de la salinidad marina provocaría grades alteraciones. Con nuestro experimento podemos comprobar cómo cambia la densidad del agua en función de la concentración de cloruro sódico (sal) en la misma y la flotabilidad de los cuerpos en agua en función de su propia densidad.

-El ciclo del agua-la condensación: la condensación es el proceso por el cual el agua cambia de estado gaseoso a líquido. Con este experimento, comprobamos como ocurre la condensación del agua en un miniecosistemas que creamos en clase dentro de una ensaladera, en el colocamos un vaso con agua, como un “pequeño lago”, cubrimos el recipiente con film transparente y lo dejamos al sol. En muy pocas horas, ya pudimos observar las gotas de agua condensadas en el plástico que cubrían nuestro miniecosistema.

-El deshielo y sus consecuencias: comprobamos que cuando un iceberg que flota en el mar se derrite no provoca el aumento del nivel del mar. Aquí tienes una imagen del experimento y el vídeo que presentamos en el concurso “EXPERIMENTA EN CASA”.

 

Deja una respuesta