Marian Serrano (salesianos.es)

Marina, Laly y Ana, profesoras en Salesianos Atocha, participaron los pasados 3 y 4 de julio en la formación, organizada por Escuelas Católicas de Madrid: “Destrezas de Pensamiento (Aprender a pensar en la escuela). Ellas son una ejemplo de los muchos docentes que dedican este tiempo no lectivo a formarse en diferentes competencias.

Ana Berrendo concreta: “Este curso forma parte de los Cursos de Verano del VI Campus Moving on 2017. Los ponentes eran de la Fundación Trilema e Inmaculada Castaño”.

¿Destrezas de pensamiento? ¿en qué consiste? “son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el alumno la capacidad para: observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser críticos y creativos.  Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas”, afirman las tres, completando entre una y otra la definición.

Laly Rivero completa: “En estos últimos años hemos aprendido y aplicado en clase lo que llamamos rutinas de pensamiento para trabajar la competencia “Aprender a Aprender”. Y Marina Gude afirma: “Ahora el reto ha sido acercarnos a las destrezas de pensamiento. La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco más elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento”.

Es una formación que les puede resultar muy útil en su trabajo en el aula y fuera de ella, así lo expresa Ana: “En la educación estamos viviendo una auténtica revolución que no parte de las instituciones sino de los propios profesores y centros educativos que vemos la necesidad de un cambio para preparar a nuestros alumnos para el futuro. Recojo algo que dijo, en estos días, Montserrat del Pozo (Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret): “Lo que necesita la educación es una mutación desde la que pueda crecer otra realidad a partir de la que ya teníamos”. Marina completa: “Las metodologías activas que hoy están tan de moda en los colegios, nos ayudan a realizar esa mutación y las destrezas del pensamiento forman parte de las metodologías activas”.

Sin los agobios de lo «Urgente». Recibir esta formación al finalizar el curso, cuando ya no hay clases consideran que es una buena propuesta. Ana lo ejemplifica de esta manera: “En la fiesta de San Juan Bosco, nuestro Director Pedagógico, Manuel Pinto nos escribió una frase a cada uno de los profesores. Una de esas frases es del escritor estadounidense Eric Hoffer y dice así: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” La formación es necesaria para “adueñarnos del futuro” y seguir preparando a los jóvenes para la vida a la vanguardia del progreso, como quería Don Bosco”.

Concluyen las tres: “Este curso nos ha facilitado comprender las implicaciones concretas para el aula de la competencia “aprender a aprender”. Nos ha formado en el manejo de estrategias para la estimulación del pensamiento crítico, creativo y riguroso. Y nos ha estimulado para aplicar las destrezas de pensamiento integradas en los contenidos curriculares”.

Nueva imagen

Deja un comentario

Cerrar menú