– Por: Fotos: M. Iribarren, Yaiza Juanes y J.A. Romo

La XI Edición de las Jornadas de Formación Bosko Taldea suponen el punto de partida de la actividad en los Centros Juveniles y Asociaciones en La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra. La cita ha sido entre el 8 y 10 de septiembre en la casa Domingo Savio en Logroño.

 Los animadores provenían de diferentes casas de la inspectoría: Domingo Savio y Los Boscos en Logroño; Rentería, Intxaurrondo, Barakaldo, Cruces, Deusto y Vitoria del País Vasco, Nueva Montaña, San Martin y Salesianos Santander desde Cantabria y Salesianos Pamplona en Navarra.

La formación del sábado, día 9, se estructuró en dos modalidades:

  • Talleres teórico-prácticos para animadores menores de 18 años. Se ofrecieron 4 talleres rotativos de 90 minutos cada taller sobre Dinámicas de grupo, Expresión y manualidades, Propuesta educativa-sistema preventivo y Uso educativo de las redes sociales.
  • Formación permanente de módulos formativos de 7 horas: proyecto Reconoce para formación de evaluadores; proyecto Mekieres para capacitar a los animadores en el ámbito de la educación afectivo-sexual y dos talleres experienciales de lenguajes artísticos para la educación en la fe.

El domingo se dedicó la mañana a presentación de Buenas Prácticas provenientes de otros lugares de la Inspectoría: los animadores tuvieron la oportunidad de conectar por video-conferencia con Xulio del Centro Juvenil Amencer de Ourense; conocieron como se vive la interculturalidad en el Centro Auryn de León, trabajaron con miembros del Consejo de la Juventud de España (CJE) en dinámicas de participación juvenil.

Tanto el viernes como el sábado antes de acostarse tuvieron la oportunidad de escuchar las Buenas Noches el viernes de la mano de Isaac Díez, director de Domingo Savio-Logroño, quien les dio las “Gracias” y les dijo “vosotros sois Don Bosco hoy” y el sábado de Xabi Camino que presentó #ElSaborDelaFelicidad, campaña pastoral para el curso que comienza.

La Eucaristía, presidida por Santi Domínguez, puso el broche final a un fin de semana intenso, en el que también hubo un tiempo para pensar en los animadores de los Centros Juveniles de Siria que participan en el proyecto Suriya. Como dirían algunos de los participantes “con la mítica foto de grupo en las escaleras de la entrada y un poco de sano postureo” se cerraron las XI Jornadas de Formación de la Federación Bosko Taldea, preparadas con gran trabajo y mimo por el Consejo Ejecutivo de la Federación en colaboración con los servicios técnicos de la misma.

Otros momentos de estas XI Jornadas desde ESTE ENLACE.

Deja una respuesta