Ideas para familias de Infantil

“Lo mejor es venir siempre a la misma hora, dijo el zorro. Si sé que vienes a las cuatro de la tarde comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; ¡comenzaré a descubrir el precio de la felicidad! En cambio, si vienes a distintas horas no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón….”

“EL PRINCIPITO” de A. de Saint-Exupéry

Estimadas familias de E. Infantil:

Hemos querido comenzar nuestro mensaje con este fragmento de “El Principito” porque expresa muy bien la seguridad y tranquilidad que dan a los niños las rutinas. Desde bebés, los hábitos y rutinas ayudan a construir un equilibrio emocional. Y no solo a los niños, también a los adultos.

Quizá por esto es por lo que esta situación novedosa que se nos ha presentado repentinamente ha hecho tambalear el día a día de todos, incluidos por supuesto los niños. Porque vuestros hijos no van al colegio, pero no son vacaciones, porque el colegio está vacío, pero no son vacaciones, porque…no hemos asimilado del todo lo que ocurre y debemos enfrentarnos a ello con seguridad.

Es nuestra intención, con este mensaje, lanzaros algunas ideas que os puedan ayudar y que, sobre todo, puedan ayudar a vuestros hijos durante este tiempo, hasta que nos veamos de nuevo en nuestro lugar, en el Colegio.

Levantarlos más a o menos a la misma hora, desayunar tranquilamente (si podéis hacerlo con ellos fenomenal) y dedicar un rato a mirar el calendario, qué día de la semana es, que lo pinten con el color del vagón que corresponda y que vean qué actividades corresponden a ese día. Podéis mantener las rutinas de la clase con nuestros días de psicomotricidad, de almuerzo de fruta, o cualquier otra que penséis con ellos; que vuele su creatividad y la vuestra.
– Podéis redactar una lista de tareas como las que tiene el encargado en clase cada día, aplicadas a la casa: recoger los platos del desayuno, barrer su habitación, hacer la cama….

Un ratito de “tarea” sentados por la mañana y otro rato por la tarde: pintar, dibujar, picar, plastilina…. A la vuelta nos encantará ver alguna de sus obras de arte.

Otro ratito de juego: muñecos, coches, construcciones puzzles, juegos de mesa…Ahora que podéis y disponéis de tiempo disfrutad con ellos.

– Salir a pasear unos minutos y tomar el aire en familia, teniendo en cuenta las orientaciones que se nos dan de no acudir a parques muy concurridos ni a lugares cerrados con mucha gente.

– Ver dibujos y series con ellos, cocinar, contarles cuentos, cantar canciones, bailar,….. IMAGINAD Y CREAD CON ELLOS.

– SINTAMOS ESTA SITUACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR TAREAS Y CUIDADOS.

Estaremos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que queráis compartir con nosotros. Estamos en el colegio, preparando y programando actividades para la vuelta. Mientras, cuidad de vuestros hijos y de vuestros mayores muchísimo.

Educación Infantil 2º Ciclo

Deja un comentario

Cerrar menú