PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: «PONTE EN MIS ZAPATOS”

Rocío Alonso Álvarez (Maestra de Pedagogía Terapéutica). Departamento de Orientación Salesianos Domingo Savio.

Dentro del Plan de Convivencia del centro y contemplado desde el Plan de Atención a la Diversidad, estamos desarrollando un plan específico de prevención del acoso escolar.

Además de las charlas desarrolladas por la Consejería de Educación en las que participa nuestro alumnado, el Departamento de Orientación del centro destina una atención específica mediante sesiones que se desarrollan de forma colectiva en las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El programa se complementa con los talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional que se imparten en Primaria y Secundaria. Además, el profesorado del centro está recibiendo formación para trabajar estos aspectos de forma transversal con todos los alumnos de Primaria y Secundaria. Aprovechando las clases de tutoría y los momentos de “buenos días”, estamos trabajando específicamente los conceptos de bullying y ciberbullying.

El éxito académico no sólo se basa en la adquisición de contenidos curriculares, sino en el desarrollo personal, social y emocional de nuestros alumnos, por lo que damos especial relevancia a la educación en valores, el respeto a la convivencia y la implicación familiar.

Se están llevando a cabo una serie de actividades dinámicas y lúdicas para trabajar el respeto a los demás, la empatía, la asertividad y las habilidades sociales. Se realizan juegos de rol playing, técnicas de mediación, representación de situaciones reales, lectura de libros relacionados y visionado de videos de actualidad, entre los que destacamos el videoclip de “El Langui”, “Se buscan valientes”.

Nuestro objetivo es que los alumnos lleven a la práctica estos aprendizajes en situaciones de su vida cotidiana y desarrollen estrategias para la resolución de conflictos de forma pacífica y positiva.

Cuando tengas que elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable”

Rocío Alonso Álvarez (Maestra de Pedagogía Terapéutica). Departamento de Orientación Salesianos Domingo Savio.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta