20161026_171253PROPUESTAS EDUCATIVAS GTP

¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos la importancia de formarse y aprender si no lo hacemos nosotros mismos? Con esa idea en mente, el profesorado del centro sigue un programa de formación que pretende renovar, ampliar y focalizar los conocimientos necesarios para nuestra labor diaria. Nadie mejor para enseñar a aprender que quienes nos dedicamos a ello en el día a día, por eso, aprovechar nuestros propios recursos es básico en el plan de formación del centro.

En este caso, el profesorado GTP ha desarrollado una sesión en la que han mostrado su forma de proceder, la metodología empleada en sus aulas así como las estrategias utilizadas para la superación de dificultades. La enorme riqueza de programas y alumnado del centro permite que los propios docentes se enriquezcan de sus distintas experiencias y formas de trabajo.

A lo largo de hora y media de taller Héctor, Marta y Yasmina han expuesto como trabajar a partir de unos pilares que de forma permanente sostienen su trabajo diario: el realismo, la constancia y la coherencia. Reducir a una mera transmisión de conocimientos la labor docente no solo es realmente pobre sino que no es, en ningún caso, el estilo del claustro salesiano, por ello ofrecer un entorno en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje supere los muros del aula y se convierta en un activo constante se torna imprescindible.

La metodología del aula GTP, altamente novedosa y diferente al resto de aulas debido al reducido número de alumnos que la integran, trata de ofrecer al alumno respuestas a todas sus necesidades. Para ello, combina las asignaturas troncales con la psicología, todo ello enmarcado en una organización y estructuración que trata de proporcionar la seguridad y posiblidad de desarrollo que el alumno demanda.

Finalmente, Marta expuso una pequeña muestra de las estrategias utilizadas en GTP. Tiempo de descuento, Rejas, Abeja o Principessofueron algunas de las soluciones que los propios compañeros pusieron en práctica en el taller.

Compartir espacios y conocimiento no solo es necesario sino que se torna en una oportunidad increíble de enriquecer al profesorado y, por ende, al alumnado.

Más «formación» en el blog destinado a «educar sin varita mágica«, cuyo enlace está en la pestaña de los blog de esta página web de salesianosriona.com

 

Deja un comentario

Cerrar menú