5797102Ante la fiesta de su fundador, la Familia Salesiana mantiene la misión de Don Bosco en favor de los jóvenes

  • Las obras salesianas en España atienden a cerca de 180.000 jóvenes, gracias a la labor de 1.677 salesianos y salesianas y 12.980 educadores y colaboradores.
  • El 31 de enero se celebra la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, declarado «Padre y Maestro de la juventud» por San Juan Pablo II y patrono de la Formación Profesional.

Madrid, 26 de enero de 2017. La Familia Salesiana, presente en 132 países, celebra el próximo 31 de enero la fiesta de su fundador, San Juan Bosco (1815-1888). En España, la misión evangelizadora y educativa del santo de la juventud continúa presente hoy gracias a la labor de más de 600 obras salesianas al servicio de los jóvenes, y en especial de los más necesitados.

Las propuestas educativo-pastorales responden al deseo de Don Bosco de formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos»: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida… El objetivo es que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades e insertarse en la sociedad.

En la actualidad, alrededor de 180.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.677 salesianos y salesianas y 12.980 educadores y colaboradores.

En nuestro país hay 985 salesianos (SDB) y 692 salesianas (FMA). Sus centros educativos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 136 colegios, con aproximadamente 5.000 profesores y 87.400 alumnos. A estos hay que sumar los 64 centros  de Formación Profesional, en los que estudian unos 18.000 alumnos atendidos por más de 1.100 docentes.

Cerca de 41.400 niños y jóvenes participan en los centros juveniles salesianos, en los que colaboran en torno a 4.900 animadores. Se trata de una oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana.

En cuanto a la atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, salesianos y salesianas tienen en marcha actualmente 290 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos educativos con itinerarios propios, programas de inserción laboral, etc. Estas iniciativas llegan a casi 32.000 destinatarios, que cuentan con el apoyo de unos 2.000 educadores.

A todas estas obras, hay que añadir 99 parroquias, 8 internados, 8 escuelas de Tiempo Libre, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco y la Escuela Universitaria Salesiana Sarrià, las editoriales CCS y Edebé, y 5 ONGD.

Familia Salesiana

Además de los Salesianos (SDB) y las Salesianas (FMA), en España hay otros grupos de Familia Salesiana: las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, los Antiguos Alumnos, las Damas Salesianas y los Hogares Don Bosco.

En el presente año 2017, están previstos dos acontecimientos de relieve para la Familia Salesiana. El primero de ellos tendrá lugar el 5 de agosto, cuando las cuatro provincias de las Salesianas en España se integren en una sola. La nueva Inspectoría María Auxiliadora tendrá sede en Madrid y su primera provincial será Sor María del Rosario García Ribas.

Unos meses después, en noviembre, se celebrará un congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia, respondiendo a la atención que está poniendo el Papa y toda la Iglesia en el cuidado y el acompañamiento de las familias. De hecho, el tradicional Aguinaldo del Rector Mayor este año hace referencia a esta realidad: ‘¡Somos familia! Cada hogar, escuela de Vida y Amor’.

Celebraciones por San Juan Bosco

Durante el mes de enero, y especialmente en los días previos al día 31, se han organizado numerosas actividades para conmemorar a San Juan Bosco: celebraciones especiales de la Eucaristía; novenas y triduos; momentos de oración con los jóvenes; el día del Carisma; actividades culturales, deportivas y recreativas…

Todas estas iniciativas pretenden promover la figura de Don Bosco, y su mensaje -la centralidad de Dios y la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, así como sus grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos y la Iglesia.

czz8nojw8aa2d-l

 

Deja una respuesta