Presentación del proyecto

En el presente curso 2020-2021, el proyecto CEHS CEHS (Centros Educativos hacia la Sostenibilidad) entra en su tercer año de andadura en el Colegio. 

Este tercer año, vamos a impulsar medidas contra dos temas escogidos por el alumnado de secundaria: RUIDO y RESIDUOS, intentando mejorar el centro de forma sostenible en estos dos aspectos.

Además, durante estos años, los profesores de la E.S.O. organizan talleres medioambientales, y visitas a instalaciones como depuradoras, potabilizadoras, etc. introduciendo la sostenibilidad dentro de las diferentes asignaturas del curriculum.

Con estas acciones, se fomenta la participación del alumnado en la transformación y mejora de su entorno socio ambiental.

Hablemos un poco del proyecto. Consta de tres fases. El objetivo fundamental en la primera fase fue el de tener una primera impresión sobre la salud ambiental del centro a través de las observaciones, conocimientos, opiniones, intereses y hábitos escolares en: residuos, agua, energía, convivencia, alimentación, entorno natural, movilidad y ruido….

Toda esta información se recogió mediante encuestas. Dichas encuestas las realizaron los alumnos, profesores, padres y personal no docente del centro. Como veréis ¡estamos todos implicados en este proyecto!

En la segunda fase del proyecto, o en el segundo año, los alumnos eligieron dos temas en los que trabajar seriamente en el centro: los residuos y el ruido. Además se introdujo el trabajo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) mediante charlas y talleres. 

Por último, en esta tercera fase, damos luz verde a las medidas que los alumnos promueven para combatir el ruido en las aulas y los residuos en el patio y en las aulas.

Si queréis algo más de información sobre este proyecto os invito a entrar en este enlace.

Fase 3. Medidas en el cole: Ruido y Residuos

En esta 3ª fase  los alumnos van a ver como su trabajo recibe sus frutos. Se están tomando medidas contra estos dos problemas localizados en el centro.

 

Para trabajar el problema de los residuos, los alumnos han pintado las papeleras del patio de color amarillo y marrón, y se han instalado contenedores de los mismos colores. Así, se conciencia del reciclaje de la materia orgánica y de los envoltorios de los almuerzos.

En las aulas se han instalado papeleras azules y amarillas, donde tirar los papeles rotos y los envases de los almuerzos antes de salir al recreo.

Con respecto al tema del ruido se están planteando varias alternativas. La que más está calando es la de crear un aula «piloto» con medidas que trabajen en reducir la reverberación en el aula, y si funcionan implantarlas en el resto de espacios.

Os seguiremos informando

Noticias #CEHS

CEHS on line

Hemos comenzado el tercer año del proyecto de Centro CEHS, y lo hemos hecho de manera digital. Y es que ahora nuestro proyecto digitalizado llega

Leer Más >>

Día del Planeta, 5 de Junio

Desde el Proyecto de Sostenibilidad del Centro (CEHS), los alumnos de los diferentes cursos de Secundaria han realizado una acción desde sus casas para celebrar

Leer Más >>

Trabajamos los ODS

  El miércoles 5 de Febrero, alumnos de los diferentes cursos de la E.S.O. participaron en el Salón de Actos en unas charlas sobre Objetivos de

Leer Más >>